Viernes 29 de Diciembre 2023
Octava de Natividad

Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel

ORACION COLECTA

En la Santa Misa de hoy oramos:

Dios todopoderoso e invisible, que, con la luz de tu venida, ahuyentaste las tinieblas del mundo, míranos con rostro sereno, para que sobreabundemos en toda alabanza, proclamando dignamente la gloria del nacimiento de tu Unigénito. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos

EVANGELIO DEL DIA

Del santo Evangelio según san Lucas 2, 22-35:

Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley: Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones.

Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu, fue al templo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo:

«Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos; luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel».

El padre y la madre del niño estaban admirados de semejantes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: «Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma».

Palabra del Señor.

Gloria a ti, Señor Jesús.

LECTIO DIVINA

Al igual que Simeón, ¿Reconozco al Señor, el Mesías en el rostro y cuerpo de mis hermanos, de mis semejantes?, ¿Me dejo y le pido Espíritu Santo que me guíe y se quede en mí?, ¿Soy justo y piadoso?, Dónde quiera que el Espíritu Santo me lleve para encontrar al Señor, en los desamparados, en los enfermos, en los que tienen problemas, en los que tienen alegrías, que se sienten en paz, ¿Alabó y doy gracias a Dios por qué me hace instrumento para servir a mis hermanos a mis semejantes?

Reflexión del evangelio con el Padre Brassesco

Reflexión del evangelio con el Padre Everardo Cázeres

Evangelio de hoy con el Padre Carlos Velasco

Reflexión del evangelio con Padre Sergio

Reflexiones del día al día con el Padre Jonathan Funes

10 minutos con Jesus (Versión Latinoamérica)

LECTURAS DEL DIA

Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (2,3-11):

En esto sabemos que conocemos a Jesús: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. Quien dice que permanece en él debe vivir como vivió él. Queridos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que tenéis desde el principio. Este mandamiento antiguo es la palabra que habéis escuchado. Y, sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo –lo cual es verdadero en él y en vosotros–, pues las tinieblas pasan, y la luz verdadera brilla ya. Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 95,1-2a.2b-3.5b-6

R/.
Alégrese el cielo, goce la tierra

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R/.

Proclamad día tras día su victoria.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R/.

El Señor ha hecho el cielo;
honor y majestad lo preceden,
fuerza y esplendor están en su templo. R/.

MEDITACIÓN DEL PAPA FRANCISCO

«El Espíritu Santo, que obra en Simeón, está presente y realiza su acción también en todos los que, como aquel santo anciano, han aceptado a Dios y han creído en sus promesas, en cualquier tiempo».
(S.S Juan Pablo II, Audiencia general, 20 de junio de 1990).

ORACIÓN FINAL

Yo te reconozco en cada uno de mis hermanos, en cada actitud, en cada acción, dame la gracia Señor de ser un servidor tuyo, de ser tu instrumento para llevar tu misericordia, tú piedad, tú justicia y sobre todo tu amor. Quiero sentir que mis alabanzas, mis oraciones y mi gratitud salen de la felicidad y alegría de mi corazón, porque me dejo guiar por el Espíritu Santo y está en mi.

El evangelio del día con el Padre Carlos Yepes

El evangelio de hoy con Fray Nelson Medina

El Evangelio de hoy con Wilson Tamayo